En su primer discurso en el Zócalo como Presidenta de México, Claudia Sheinbaum detalló los cien compromisos de su administración, destacando que en los próximos días dará a conocer su estrategia para combatir la inseguridad.
“Tengo claro que mi responsabilidad es llevar a México por el sendero de la paz, la seguridad, la democracia, el cuidado del medio ambiente, las libertades y la justicia. Tengo claro que nuestra guía es el bienestar y la felicidad del pueblo”, afirmó Sheinbaum, primera mujer en ocupar la presidencia en la historia del país.
Tras su toma de posesión en la Cámara de Diputados, Sheinbaum se dirigió a Palacio Nacional, donde ofreció una comida a jefes de Estado e invitados especiales. Posteriormente, tomó protesta a su gabinete y sostuvo encuentros bilaterales con los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Colombia, Gustavo Petro, entre otros.
A las 16:40 horas, una hora antes de lo previsto, Sheinbaum salió al Zócalo para recibir el bastón de mando de manos de representantes de 70 pueblos originarios y afromexicanos. En la ceremonia, los líderes indígenas expresaron su confianza en que la presidenta trabajará por una nación más justa para sus comunidades.
“En este lugar sagrado que es México-Tenochtitlan, los pueblos indígenas y afroamericanos le entregamos con amor y esperanza el bastón de mando, seguros de que con su sabiduría y liderazgo habremos de construir una nación en la que pueblos indígenas y afroamericano tengamos un lugar justo y digno como lo mandata la nueva norma constitucional”, dijeron los representantes.
Entre los compromisos más destacados, Sheinbaum mencionó la creación de la Secretaría de las Mujeres y el envío de un paquete de reformas al Congreso para garantizar la igualdad de género y una vida libre de violencia para todas las mujeres. También subrayó el respeto a la diversidad en todos los ámbitos de la sociedad.
En materia de seguridad, la presidenta aclaró que la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional no implica la militarización del país.
“La comandanta suprema de las Fuerzas Armadas es una civil, es mujer y jamás vamos a dar una orden para reprimir al pueblo de México”, recalcó. Además, anunció que la próxima semana se presentará la estrategia nacional de seguridad, que incluirá un sistema nacional de inteligencia e investigación para la seguridad pública.
Otro tema central en su discurso fue el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Sheinbaum reiteró su compromiso de continuar con las investigaciones y trabajar con los familiares para alcanzar justicia.
En el ámbito de la salud, la presidenta anunció la creación de farmacias públicas que proporcionarán medicamentos básicos y gratuitos a los adultos mayores, ubicadas junto a los bancos del Bienestar. También se comprometió a desarrollar nuevas líneas de trenes de pasajeros y de carga, anunciando que este domingo acudirá a Pachuca para iniciar una de estas rutas.
En educación, la mandataria aseguró que impulsará actividades extracurriculares en las escuelas, mientras que en materia laboral, destacó su intención de reducir la jornada laboral a 40 horas. Además, adelantó que presentará una iniciativa para evitar la reelección en 2027 y que familiares compitan en elecciones consecutivas por cargos públicos.
Finalmente, Sheinbaum prometió apoyar la producción de autos eléctricos con tecnología mexicana, y enfatizó que su gobierno será firme en la lucha contra el nepotismo y la corrupción.
“Hoy inicia el segundo piso de la 4T de la vida pública de México”, concluyó la presidenta ante una multitud que superó las 400 mil personas.