Como resultado de los actos de investigación implementados por la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) durante el periodo comprendido entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre del presente año, se localizó a 10 personas que contaban con ficha de búsqueda en la entidad potosina.
El ente procurador de justicia puso en marcha los protocolos necesarios en la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y la Coordinación Estatal de Alerta Amber, donde los agentes del Ministerio Público integraron las carpetas de investigación.
Asimismo, la Fiscalía llevó a cabo labores de inteligencia y campo a través de la Policía de Investigación (PDI), en coordinación con la Guardia Civil Estatal (GCE) y las policías municipales.
Fue por medio de estas acciones que se ubicó a 10 personas: 8 hombres y 2 mujeres, de los cuales hay 7 adultos, 2 adolescentes y 1 niña. Todos ellos ya se encuentran reintegrados en sus núcleos familiares y en buenas condiciones de salud.
Para establecer su paradero, se llevaron a cabo dispositivos de búsqueda en los municipios de Ciudad Valles, Matehuala, Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí.
La Fiscalía destaca la importancia de proporcionar detalles precisos al presentar una denuncia, tales como el último lugar donde se vio a la persona, su vestimenta, señas particulares y posibles motivos de su ausencia.
Es fundamental denunciar de inmediato cualquier caso de desaparición o no localización, puesto que las primeras horas son cruciales para la pronta ubicación de las personas.