Tras los hechos de abusos de elementos de tránsito de Matehuala, un grupo de motociclistas han organizado reuniones para recabar firmas y presentar una iniciativa ciudadana anbte el Congreso del Estado que reforme la Ley de Tránsito del Estado. Los afectados buscan garantizar su libre tránsito por el municipio sin tener que ser víctimas de corrupción y acoso.
En diversas ocasiones los motociclistas que transitan, especialente por la zona centro y la Avenida Angel Veral, han sido víctimas de elementos de tránsito con actos arbitrarios, multas excesivas y hasta acoso, estos abusos, aseguran, han afectado su economía y seguridad, por lo que decidieron unir esfuerzos y recabar una serie de firmas que avalen la propuesta ante los diputados.
Hasta ahora, lo que existe como idea previa, la iniciativa contempla cambios para dar mayor claridad en las infracciones, establecer mecanismos de denuncia y que sean atendidas de forma inemdiata, capacitar a los agentes en relación a derechos humanos y mayor vigilancia en el actuar de los agentes.
Se espera que esta iniciativa se atomada en cuenta a la brevedad y que el Congreso del Estado pueda contribuir a mejorar la relación entre las autoridades viales y los motociclistas, así como a garantizar una mayor seguridad vial en la entidad.