Región AltiplanoTitulares

¡Insolentes! Fiscalía y PPNNA niegan apoyo para rescatar a María, víctima de trata en Matehuala

Por: Luis Loera

El caso de una adolescente rescatada en Matehuala de las garras de la trata de menores dejó al descubierto la inoperancia del vicefiscal de la zona Altiplano, Pedro Martínez Perales y del delegado regional de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) , Víctor Geovany Torres Velázquez. Luego de haber recibido el reporte del peligro que enfrentaba la víctima -que ha sido identificada con el pseudónimo de María- negaron rotundamente los servicios para investigar y ponerla a salvo.

Una abogada se dio a la tarea de atender el tema, desde la investigación hasta su localización, al recabar los datos, concluyó en que se encontraba en Santa Ana, comunidad de Matehuala. Esto la llevó a buscar apoyo en la Vicefiscalía que dirige Pedro Martínez Perales, pero se llevó la sorpresa de que le negaron el servicio.

A pesar de que en julio de 2023, el entonces fiscal general del Estado, José Luis Ruiz Contreras y el gobernador Ricardo Gallardo inauguraron nuevas instalaciones de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado en Matehuala para un mejor desarrollo del trabajo de investigación, Martínez Perales, le dio la espalda a la seguridad de la víctima de trata aun cuando la abogada tenía prácticamente el caso resuelto.

En la búsqueda de resguardo y seguridad para María, su abogada encontró otra piedra en el zapato: la delegación regional de la PPNNA, con su titular, Víctor Geovany Torres Velázquez. Ninguna de estas dos vías, que se supone, velan por la seguridad accedieron a dar el apoyo, cuando se vieron forzados tomaron accedieron a participar, pero únicamente por protocolo y por evitar una posible destitución de sus cargos.

La abogada solicitó a la Fiscalía en Matehuala realizar estudios a la víctima para conocer su estado de salud y descartar un posible embarazo, dos mujeres del MP le negaron los exámenes justificando que era fin de semana y que no había médicos.

El trabajo para rescatar a María fue una colaboración de la abogada con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, arriesgando la vida y contra un sistema de seguridad vacío en el municipio de Matehuala.