México y el Mundo

Violencia no para en Sinaloa; ataques armados sacuden la región

A casi un mes de intensos episodios violentos, la paz aún no regresa a Culiacán y otros municipios de Sinaloa. Durante el pasado fin de semana, varios hechos de violencia dejaron personas fallecidas, mientras las autoridades desplegaron movilizaciones policiacas en ciudades como Culiacán, Guamúchil, Concordia y Guasave.

En Escuinapa, fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre, y en la colonia Los Huizaches de Culiacán, un negocio de comida fue vandalizado. La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que seis personas ingresaron a distintos hospitales con heridas de bala, resultado de estos episodios violentos.

El panorama de inseguridad se agravó el lunes cuando un grupo armado atacó a balazos a elementos de la Guardia Nacional en la colonia Guadalupe Victoria. Ese mismo día, la violencia alcanzó a la clase política cuando la alcaldesa electa de Mazatlán, Estrella Palacios, y el alcalde de San Ignacio fueron despojados de sus camionetas por grupos armados en diferentes asaltos ocurridos sobre la Maxipista Mazatlán-Culiacán, en las inmediaciones de Eldorado.

Ante estos hechos, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reconoció que no se ha logrado contrarrestar la inseguridad en el estado, aunque afirmó que se están realizando esfuerzos para restablecer el orden. «Con uno que muera, me mortifica, y más cuando tiene relación con el crimen organizado… porque eso indica que no hemos parado», comentó el gobernador en su declaración pública.