La relocalización de empresas a nivel mundial, junto con el incremento en el comercio entre México y China, ha derivado en un notable crecimiento de la migración regular e irregular de ciudadanos chinos hacia territorio mexicano. En los últimos dos años, esta tendencia ha mostrado un alza significativa, con un aumento del 1,600% en los casos de migración irregular reportados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la frontera con México. Estos datos fueron revelados en un estudio de la revista digital Movilidades, elaborado por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
Entre 2023 y 2024, los flujos de migración irregular hacia México provenientes de Asia, África y Sudamérica han crecido de manera inusitada. Sin embargo, los migrantes chinos son quienes presentan el mayor incremento, según el informe. La mayoría de estas personas utiliza México como país de tránsito en su intento por llegar a Estados Unidos, lo que se refleja en las cifras de las autoridades migratorias estadounidenses. En 2022, la Patrulla Fronteriza detuvo a 1,970 ciudadanos chinos que ingresaron irregularmente desde México, cifra que aumentó a 35,093 eventos reportados en lo que va de 2024.
El estudio también revela que, hasta julio de 2024, este flujo se ha mantenido constante. Durante ese mes, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos registró 1,851 encuentros con ciudadanos chinos en la frontera sudoeste, mientras que el Instituto Nacional de Migración (INM) de México reportó 2,070 detecciones de personas chinas en situación irregular. Este fue el primer mes en que las detecciones en México superaron las registradas por Estados Unidos.
En paralelo, el aumento de las relaciones comerciales entre México y China ha generado un crecimiento en las solicitudes de tarjetas de residencia temporales por parte de ciudadanos chinos, quienes en 2024 ocuparon el tercer lugar en este tipo de trámites, solo por debajo de estadounidenses y colombianos. En cuanto a las solicitudes de residencia permanente, los chinos se posicionan en el noveno lugar.
El documento subraya que se espera que esta tendencia continúe debido a la dinámica del nearshoring, que favorece la reubicación de empresas cercanas a los mercados de consumo, y al fortalecimiento del intercambio comercial entre ambos países.