Con el propósito de fortalecer los esquemas de vacunación para reducir la incidencia de enfermedades relacionadas con el Virus del Papiloma Humano (VPH), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí hace un llamado a la población a participar en la Campaña de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, que dio inicio el 2 de septiembre y concluirá el 18 de diciembre de 2024.
El Coordinador Auxiliar de Primer Nivel de Atención, doctor Abraham Zamora Cruz, informó que la campaña va dirigida específicamente a la siguiente población:
Niñas que se encuentran cursando el quinto grado de primaria y de 11 años no escolarizadas; Niñas y adolescentes de 12 a 16 años que no han recibido al menos una dosis de vacuna contra el VPH en años previos.
Niñas y adolescentes de 9 a 19 años que se encuentran en protocolos de atención de agresión sexual.
Personas que viven con VIH cisgénero y transgénero de 11 a 49 años.
Señaló que, con dichas acciones, el IMSS en San Luis Potosí busca crear conciencia para reducir la incidencia de enfermedades relacionadas con el VPH, como el cáncer de cuello uterino y otras neoplasias.
Advirtió que existen más de 200 genotipos distintos de VPH, agrupándose desde un punto de vista clínico en bajo riesgo, (las verrugas anogenitales, lesiones benignas muy comunes), las de alto riesgo que puede provocar la aparición de cáncer especialmente de cuello de útero entre otros.
Zamora Cruz destacó la importancia de la vacunación como una herramienta efectiva para prevenir la infección por los virus más frecuentes.
También comentó que la vacuna contra el VPH es segura, efectiva y gratuita, y está disponible en donde se realizará la aplicación del biológico en escuelas primarias y puestos de vacunación fijos y semifijos, para personas que no se encuentran inscritas a una institución educativa, sin importar la afiliación que tengan a servicios de salud.
Es importante mencionar que los documentos que se recomienda presentar son: Cartilla Nacional de Salud, para el registro de la vacunación; y en el caso de las menores de edad, padres o tutores deberán firmar el consentimiento informado, donde autorizan la aplicación de la vacuna.
El doctor Zamora Cruz mencionó que la prevención es el mejor tratamiento y la vacunación es la mejor herramienta para evitar la infección por VPH, por lo que pueden acudir a los consultorios de PrevenIMSS en su Unidad de Medicina Familiar, así como en puestos de vacunación establecidos para recibir el biológico y más información.