Rafael Nadal, uno de los tenistas más icónicos de la historia, ha anunciado este viernes, a través de un emotivo video en sus redes sociales, que se retirará del tenis profesional. El cierre de su carrera tendrá lugar en noviembre, cuando dispute la final de la Copa Davis con el equipo español en Málaga.
“Todo en la vida tiene un principio y un final, y creo que es el momento adecuado para poner punto y final a una carrera larga y mucho más exitosa de lo que jamás hubiera podido imaginar”, comentó Nadal visiblemente emocionado. El mensaje, acompañado del texto “Mil gracias a todos” en varios idiomas, ha comenzado a viralizarse rápidamente en redes sociales.
Con una trayectoria que incluye 92 títulos ATP y 22 títulos de Grand Slam, Nadal pondrá fin a su brillante carrera en la «Final 8» de la Copa Davis, que se celebrará en Málaga del 19 al 24 de noviembre. «Me hace muchísima ilusión que mi último torneo sea la final de la Copa Davis, representando a mi país», expresó el tenista.
Nadal recordó uno de los momentos más significativos de su carrera al referirse a la final de la Copa Davis de 2004 en Sevilla, donde ayudó a España a conseguir su primera «Ensaladera». A lo largo de su carrera, Nadal ha ganado cinco títulos de la Copa Davis con España (2004, 2008, 2009, 2011 y 2019).
Su camino en el tenis ha estado marcado tanto por los éxitos como por las lesiones, especialmente en los últimos años. Nadal reconoció las dificultades que ha enfrentado recientemente: “La realidad es que han sido unos años difíciles, especialmente estos dos últimos. No he sido capaz de jugar sin limitaciones”.
A pesar de los desafíos físicos, Nadal dijo sentirse afortunado por todo lo que ha logrado y experimentado a lo largo de su carrera: “Es una decisión difícil, que me ha llevado tiempo tomarla, pero me siento un superafortunado por todas las cosas que he podido vivir”.