Durante su visita a Querétaro, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una próxima propuesta de reforma presentada por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch. El objetivo es consolidar un solo sistema de inteligencia e investigación, coordinado entre las diferentes dependencias de seguridad, como Sedena, Semar y la propia SSPC, con el fin de reducir la impunidad.
Sheinbaum detalló que esta coordinación permitirá avanzar en la investigación y detención de delincuentes, como parte de una estrategia de seguridad enfocada en la reducción de los índices delictivos. La estrategia se alinea con las cuatro vertientes anunciadas previamente por García Harfuch: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia y coordinación entre el gabinete de seguridad federal y los estados.
“El primero es atención a las causas, no podemos pensar en ninguna estrategia de seguridad si no damos acceso a derechos, opciones a los jóvenes, que nunca piensen que acercarse a un grupo delictivo es una opción de vida, en realidad es una opción de muerte y vamos a insistir en ello”, afirmó la mandataria.
Asimismo, Sheinbaum enfatizó el acceso a la educación y el fortalecimiento de la Guardia Nacional, que necesita consolidarse debido a su reciente creación. Además, señaló que aunque los resultados de la nueva estrategia no se verán de inmediato, confía en su efectividad.
La presidenta también inauguró estudios técnicos para el tren México-Querétaro y lanzó una nueva estrategia de comunicación con medios estatales. En su encuentro con la prensa local, subrayó su compromiso con la reivindicación de las mujeres a lo largo de su mandato.
“No sólo llegó una mujer a la Presidencia, sino que hay presidentas en el salón de clase, en el trabajo, en todos lados en nuestro país”, expresó Sheinbaum, destacando su intención de erradicar la discriminación y la violencia de género.
Sobre su relación con la oposición, Sheinbaum aclaró que será responsabilidad de la Secretaría de Gobernación, encabezada por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, manejar ese diálogo. Aseguró que su enfoque se mantendrá en cumplir con el proyecto de nación con el que se comprometió al asumir la presidencia.
“Personalmente yo voy a estar dialogando con el pueblo de México, viendo a todo el país, y el gobierno trabajará en la gobernabilidad del país”, concluyó.