Cerca del 20% de las escuelas impactadas por el huracán John en Acapulco, Guerrero, no podrán reanudar sus actividades escolares esta semana, según lo informó Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública (SEP).
Durante la ceremonia conmemorativa del 49 aniversario del Tecnológico Nacional de México (TecNM) en el campus Acapulco, el titular de la SEP indicó que la falta de limpieza en algunos caminos, que han sufrido derrumbes, así como preocupaciones de seguridad, son las razones por las que ciertas escuelas no podrán abrir sus puertas esta semana.
El secretario comentó que se espera tener un diagnóstico claro sobre las escuelas que no podrán reanudar clases en los próximos días. Afortunadamente, según sus palabras, «la mayoría de las instituciones revisadas están en condiciones de regresar, con cerca del 80% listas para hacerlo a partir de hoy o en esta semana».
Respecto a las escuelas que están funcionando como albergues, aproximadamente siete de ellas continuarán con esta labor. Delgado espera tener más información sobre esta situación en los días venideros.
El secretario subrayó que el objetivo principal es normalizar el regreso a clases en el estado. Además, destacó que se han reanudado trabajos que habían quedado pendientes debido a las afectaciones ocasionadas por el huracán Otis, los cuales la aseguradora no había abordado.
«Hemos acordado para que se inicie la reposición, principalmente de techos en algunos edificios dañados, y en las próximas dos semanas se realizarán trabajos en 160 escuelas, eliminando así los pendientes. De aquí a diciembre, se espera que se atiendan muchas más instituciones».