La mañana del jueves 17 de octubre, un grupo de padres de familia tomó las instalaciones de la Escuela Primaria Miguel Alemán en Matehuala para exigir a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) de San Luis Potosí que cubra las plazas vacantes de maestros, un problema que han denunciado desde hace semanas. A pesar de sus constantes peticiones, solo han recibido promesas incumplidas por parte de la SEGE, sin soluciones concretas.
Según los padres de familia, la escuela lleva más de dos ciclos escolares sin maestros de educación física y artística, y a este problema se suma la falta de tres maestros desde el inicio del presente ciclo escolar. «En total nos faltan cinco maestros. Los grupos no están atendidos, y ahora una maestra más va a solicitar un permiso», señaló una madre de familia.
Los padres afirman haber llevado varios oficios hasta la capital potosina y, a pesar de recibir la promesa de que el personal docente llegaría de manera inmediata, la situación sigue sin resolverse. «Nos dijeron que nos iban a mandar maestros, pero hasta la fecha no ha llegado ninguno. Nuestros hijos están descuidados y sufren rezago educativo», explicó la madre de familia.
Además, mencionaron que los maestros practicantes que han sido enviados sólo duran una semana antes de irse. Ante la falta de respuesta concreta, los padres han decidido continuar con la toma de las instalaciones hasta que se resuelva la situación. «No pedimos una remodelación de la escuela, solo que nos manden los maestros que nos hacen falta», puntualizó la manifestante.
Por su parte, un maestro del plantel informó que la situación también afecta la organización interna. «Nos falta un maestro para un grupo que está solo. A partir de la próxima semana vamos a tener que suspender de manera alterna los tres grupos que no tienen maestro para poder atender los otros dos», mencionó.
La toma de la escuela comenzó el pasado 11 de octubre, cuando, durante una protesta, los padres fueron contactados por representantes del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER). En aquella ocasión, se les prometió una solución para el lunes siguiente, pero hasta la fecha no ha habido ninguna respuesta concreta.
Falta de maestros azota escuela de Matehuala; padres se manifiestan