México y el Mundo

Casi cien muertos en Gaza y Líbano en sólo 24 horas

Al menos 65 personas fallecieron y 140 resultaron heridas en Gaza tras una nueva jornada de bombardeos israelíes, mientras que en el sur de Líbano, 31 personas, entre ellas un alcalde, perdieron la vida, de acuerdo con informes locales. En Gaza, el Ministerio de Salud confirmó las cifras de víctimas mortales luego de 24 horas de intensos ataques, reportó Al Jazeera. En tanto, las organizaciones humanitarias señalaron que numerosos cuerpos permanecen bajo los escombros y en las calles de Jabaliya, una de las zonas más afectadas.

La ofensiva israelí en el norte de la franja de Gaza continúa, con fuertes enfrentamientos en Jabaliya, donde el ejército asegura que Hamas intenta reconstituir sus fuerzas. Desde el inicio de las hostilidades el 7 de octubre de 2023, cuando combatientes de Hamas lanzaron un ataque en el norte de Israel, más de 42 mil 400 personas han muerto y 99 mil han resultado heridas, según cifras oficiales.

En el Líbano, ataques aéreos israelíes mataron a 27 personas y dejaron 185 heridos en las últimas 24 horas. En la ciudad sureña de Nabatieh, 16 personas, incluyendo al alcalde Ahmad Kahi, murieron durante una reunión para coordinar labores de ayuda. La gobernadora de la provincia, Howaida Turk, denunció el ataque como una «masacre», y el primer ministro libanés, Najib Mikati, calificó el bombardeo como deliberado.

Por otro lado, Hezbollah reportó enfrentamientos cercanos con las tropas israelíes cerca de la aldea de Al Qawzah. En las afueras de Beirut, un bombardeo alcanzó el barrio chiíta de Haret Hreik tras la orden de evacuación por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), quienes afirmaron haber destruido un depósito de armas de Hezbollah.

La Fuerza Provisional de Naciones Unidas para el Líbano (Finul) denunció que un tanque israelí disparó contra una de sus posiciones, señalando que desde días atrás las tropas israelíes han lanzado ataques deliberados en su contra. Israel, por su parte, negó intención de dañar a las tropas de la Finul y acusó a Hezbollah de utilizar a los cascos azules como escudos humanos.

El conflicto entre Israel, Hamas y Hezbollah sigue escalando, con graves consecuencias para la población civil en ambas regiones.

Botón volver arriba