México y el Mundo

Magistrados y jueces deciden mantener suspensión parcial de labores

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) informó el resultado de su consulta interna, en la cual, por mayoría, se decidió continuar con la suspensión parcial de las labores jurisdiccionales en todo el país. La medida, que se mantendrá mientras se atienden únicamente casos urgentes, es parte de su rechazo a la reciente reforma judicial.

A través de un comunicado dirigido a la opinión pública, la JUFED explicó que esta decisión «refleja la unidad de las personas juzgadoras con el movimiento del personal jurisdiccional» y constituye un rechazo enérgico tanto a las acciones del Senado de la República como del Consejo de la Judicatura Federal. En el comunicado, la asociación criticó la reciente «tómbola infamante» realizada por el Senado para la selección de jueces, calificándola como un «espectáculo de burla hacia los juzgadores nacionales». Además, señalaron la falta de certeza jurídica por parte del Consejo de la Judicatura Federal, que no ha emitido reglas claras que protejan los derechos de los titulares del Poder Judicial.

El pronunciamiento también denunció el incumplimiento de las suspensiones dictadas por jueces federales en los juicios de amparo presentados contra lo que consideran una «regresiva e inconvencional» reforma judicial.

Horas antes, la JUFED también mostró su rechazo a las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien en su conferencia matutina anunció que se interpondría una denuncia contra la jueza que ordenó la suspensión de la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación. Según Sheinbaum, la jueza federal carecía de facultades para intervenir, dado que la reforma es un mandato legislativo. La JUFED respondió que este tipo de situaciones evidencian un patrón de desobediencia sistemática a las decisiones del Poder Judicial de la Federación.

La tensión entre el Poder Ejecutivo y Judicial continúa en aumento, mientras las personas juzgadoras insisten en que se respeten los procedimientos legales y las suspensiones dictadas en defensa de sus derechos.

Botón volver arriba