El Banco de México (Banxico) anunció que pronto estarán fuera de circulación billetes de 2 denominaciones, por lo que, próximamente, ya no estarán disponibles para comprar o darlos como cambio en el país.
Aquí te damos todos los detalles de cuáles son para que estés atento y no los retengas por mucho tiempo, o en otro de los casos, guárdalos, podría ser que en un futuro ganen más valor por ser de colección. Tú decides.
¿Cuáles son los 2 billetes que estarán fuera de circulación?
Banxico reporta que 2 billetes de la Familia F están en proceso de retiro. Éstos son:
- Billete de 50 pesos, que ostenta la efigie de José María Morelos y Pavón, el cual salió al mercado a partir del 21 de noviembre de 2006.
- Billete de mil pesos, que ostenta la efigie del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, y puso en el mercado a partir del 7 de abril de 2008.
¿Por qué, periódicamente, Banxico retira de circulación los billetes?
Hay que destacar que esta acción de retirar billetes de circulación es una práctica común del banco central, y lo hace por medio de las diferentes instituciones bancarias.
Banxico la denomina “proceso de retiro”. Cuando la lleva a cabo, viene con ello una renovación y un cambio de diseño en los billetes, englobándolo en una nueva familia de papel moneda.
El motivo para hacerlo es debido a las siguientes razones:
- Para mantener la seguridad de los billetes: con mayores medidas y elementos de seguridad que permitan una baja probabilidad de falsificación.
- Satisfacer continuamente los requerimientos de los usuarios: con innovaciones tecnológicas en el diseño para personas con debilidad visual y ceguera.
- Incrementar su durabilidad: durante su vida útil, los billetes están sujetos a un deterioro que puede ser severo, por lo que continuamente hay que reemplazarlos.
¿Cómo se lleva a cabo el retiro de los billetes?
El proceso de retiro de los billetes, explica Banxico, es que cuando llegan a los bancos, estos deben separarlos para depositarlos en el Banco de México y no volver a entregarlos al público.
- Importante. Durante el curso de esta acción, aún conservan su valor denominativo y el retiro es a través de los bancos. Esto significa que puedes seguir utilizando para realizar transacciones comerciales y de cambio.