Jorge Valdivia, exfutbolista chileno y miembro de la «Generación Dorada» que llevó a Chile a conquistar las Copas América de 2015 y la Centenario de 2016, fue detenido la madrugada del martes 22 de octubre por una denuncia en su contra por «delito sexual», según informó la agencia AFP, citando a la Fiscalía de Chile.
La fiscalía confirmó que Valdivia, de 41 años, será formalizado y que actualmente se encuentra detenido. Sin embargo, no se han revelado detalles específicos sobre el delito por el que será acusado durante la tarde de este mismo martes. Previamente, la fiscalía había informado que se recibió una «denuncia por delito sexual» en su contra.
Valdivia respondió a la acusación negando «tajantemente haber agredido sexualmente a ninguna persona» y aseguró que mantuvo «una relación consensuada con una mujer adulta». El exjugador expresó su disposición para colaborar con la fiscalía para aclarar los hechos, según AFP.
Jorge Valdivia tuvo una destacada carrera futbolística en equipos de todo el mundo. En Chile, jugó con el club Colo Colo, mientras que a nivel internacional destacó en Palmeiras, de Brasil; Al-Ain y Al-Wahda, de los Emiratos Árabes Unidos; así como en diversos equipos mexicanos, entre ellos Monarcas Morelia, Mazatlán y Necaxa. También jugó en el Rayo Vallecano, de España. Valdivia se retiró del fútbol profesional en julio de 2022 y desde entonces ha trabajado como comentarista deportivo.