En la escuela Ignacio Lasso de la Vega, ubicada en Matehuala, un grupo de padres de familia continúan con la instalación de un plantón permanente en protesta por la falta de docentes y personal administrativo. La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) se había comprometido a que este jueves, a las 8:00 am, la escuela contaría con un director, un secretario y un profesor de educación física, sin embargo, no han cumplido.
SEGE ha presionado a los padres para que entreguen las instalaciones y desmantelen el plantón, pero la comunidad escolar insiste en no retirarse hasta que se atiendan sus demandas. Con gran molestia, los padres aseguran que la dependencia los ha responsabilizado por la pérdida de clases de sus hijos. «No vamos a abrir la escuela hasta que nos resuelvan. No queremos que nos quiten maestros ni un intendente. Queremos soluciones. Hasta que se resuelva, vamos a quitar el plantón», declaró uno de los padres afectados.
Además, los manifestantes han advertido que, si la situación persiste, trasladarán su protesta hasta la capital potosina. Explicaron que en el pasado, la presidencia municipal contaba con un recurso para solventar las necesidades de personal en las escuelas, pero este apoyo fue retirado recientemente, dejando a varios centros educativos en una situación crítica.
A la problemática en la Ignacio Lasso de la Vega se suman otras dos escuelas de la región, la José Rosas Moreno y la Miguel Alemán, que también enfrentan la ausencia de maestros. A pesar de los múltiples oficios entregados a las autoridades estatales, los padres denuncian que han sido ignorados.
[VIDEOS] Agoniza Matehuala por falta de maestros; cierran dos escuelas más
SEGE y SEER entregan puras promesas vacías
Eduardo Ramírez Martínez, inspector de la onceava zona escolar, que abarca los municipios de La Paz, Cedral, Vanegas y Matehuala, afirmó que la situación será resuelta pronto. «Den por hecho que el lunes estarán los niños a las 8:00 am para presentarles al director y los maestros faltantes», señaló. Sin embargo, los padres se muestran escépticos ante estas promesas, ya que consideran que tanto SEGE como SEER les han entregado “puras promesas vacías”.
El inspector también solicitó a los padres que retiren las pancartas instaladas en la puerta de la escuela para permitir los turnos de la tarde, reiterando que apenas lleva una semana en el cargo y que está trabajando para resolver el problema paulatinamente, propuesta que fue rechazada por los padres de familia, quienes se encuentran firmes en su postura hasta que se resuelva la situación que lleva bastante tiempo afectado la educación de sus hijos.