El alcalde Enrique Galindo Ceballos anunció la propuesta de Ley de Ingresos del Ayuntamiento capitalino para 2025, con un presupuesto proyectado de tres mil 616 millones de pesos. El plan no contempla la creación de nuevos impuestos, aunque se prevé un aumento en los ingresos a través de un mayor cumplimiento en el pago de impuestos y trámites existentes.
Galindo destacó que el incremento en la recaudación provendrá principalmente de incentivar el pago de impuestos en áreas como el predial y cuentas catastrales, donde aún existe hasta un 26 por ciento de rezago. Además, se buscará que más negocios cumplan con sus licencias de funcionamiento y se regularicen las licencias de construcción, entre otros trámites.
Por este motivo, invitará a más ciudadanos a cumplir con sus obligaciones fiscales para que contribuyan al desarrollo de la ciudad. El Gobierno Municipal también lanzó un paquete de descuentos de fin de año, que incluye el pago de predial y multas de tránsito, con el objetivo de apoyar a los potosinos a ponerse al corriente en sus pagos y aliviar la carga fiscal.
Un desafío que enfrenta el Ayuntamiento es el impacto presupuestal por la reciente creación del nuevo municipio de Villa de Pozos, que implica una reducción de 210 millones de pesos en el presupuesto de ingresos. Sin embargo, el alcalde aseguró que se están tomando medidas para compensar esta pérdida y asegurar que tanto San Luis Potosí como Villa de Pozos sigan recibiendo los recursos necesarios para su desarrollo.