La empresa china Shandong Golden Empire Precision Machinery Technology Co. (GEB) invertirá 165 millones de dólares (más de tres mil millones de pesos) en una nueva planta en el Parque Logistik III, en Villa de Reyes, como parte de su estrategia de expansión en sectores de alta tecnología. La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco) confirmó la inversión, que se suma a otras 13 iniciativas de capital chino promovidas por la administración actual y que suman en total mil 402.5 millones de dólares.
Jesús Salvador González Martínez, titular de la Sedeco, destacó que esta inversión es resultado de la política de atracción de inversiones liderada por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, enfocada en generar empleos mejor remunerados y un desarrollo económico más robusto para San Luis Potosí. Además de GEB, González mencionó a otras empresas que se han instalado en la región, como Himile Mechanical Science and Technology Co., Shanghai Unison Aluminum Products, XCC Xinlong Automotive Parts y Fabcast Solutions, todas en sectores estratégicos como el automotriz y manufacturero.
La presencia de estas compañías fortalece el Clúster Automotriz de San Luis Potosí, que actualmente cuenta con más de 260 empresas beneficiadas por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual facilita la exportación de productos hacia América del Norte. Según González Martínez, se prevé que otras seis empresas chinas lleguen a la entidad en los próximos meses, consolidando aún más a San Luis Potosí como un polo de inversión industrial.
A diferencia de administraciones anteriores, señaló el titular de Sedeco, la actual estrategia se basa en incentivos fiscales y un ambiente de negocios favorable, sin recurrir a la entrega de terrenos públicos a las empresas, con lo que el estado ha logrado atraer inversiones sin comprometer su patrimonio.