Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
México y el Mundo

Renuncia el ministro Gutiérrez Ortiz Mena a la Suprema Corte

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, uno de los miembros destacados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció su renuncia al cargo mediante una carta dirigida al Senado de la República. En el documento, explicó que su salida será efectiva a partir del 31 de agosto de 2025, como establece la normativa constitucional.

En la misiva, Gutiérrez Ortiz Mena argumentó que su decisión fue motivada por la reciente reforma constitucional, la cual plantea la posibilidad de acortar su mandato o de someterse a un proceso de elección popular para permanecer en el cargo. “Hoy me enfrento a una reforma constitucional que acorta el mandato para el cual fue investido. Se me presentan dos opciones: someterme a un proceso de elección popular o presentar mi renuncia. No me considero un candidato adecuado para un cargo que dependa del apoyo popular”, expresó.

El ministro resaltó que, si bien su experiencia y capacidades lo califican para la judicatura, considera que el papel de un juez debe centrarse en la protección de los derechos de todos, especialmente de los sectores más vulnerables, y no en responder a los deseos de las mayorías. “Es en esa labor -para la que me siento más apto- donde la función no consiste en validar la voluntad de las mayorías, sino en resguardar los derechos de quienes más lo necesitan”, puntualizó.

En tono reflexivo, el ministro explicó que su renuncia se presenta en tiempo conforme al séptimo transitorio de la reforma, y comentó de manera irónica que no cuenta con una “causa grave” para solicitar una extensión: “Si no renuncio en tiempo, entraría bajo la hipótesis del tercer párrafo del artículo 98 de la Constitución, que exige causa grave para justificar una renuncia extemporánea. Y aunque podría improvisar una tragedia menor… la verdad es que no poseo tal causa grave”.

El ministro Gutiérrez Ortiz Mena aseguró que continuará en su cargo hasta la fecha señalada con el mismo compromiso y profesionalismo que ha caracterizado su trayectoria en el máximo tribunal. Con esta renuncia, la SCJN pierde a uno de sus integrantes más experimentados y abre el camino para un nuevo nombramiento, en un momento de grandes cambios para el Poder Judicial en México.