Empresas y personas físicas en México reportaron que desde el pasado miércoles 23 de octubre sus firmas electrónicas (e.firmas) fueron revocadas sin previo aviso, en un fallo que al parecer afectó a usuarios de todo el país y cuyas causas aún no han sido esclarecidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El SAT, encabezado por Antonio Martínez Dagnino, anunció que este lunes se restablecerán de manera automática las e.firmas revocadas, asegurando que los contribuyentes afectados no tendrán que realizar trámites adicionales para recuperar su acceso. Sin embargo, aunque la institución descartó que se tratara de un fallo en sus sistemas, persisten dudas sobre el origen de esta revocación masiva, ya que la cancelación de la e.firma generalmente requiere de un trámite presencial en las oficinas del SAT.
La firma electrónica es indispensable para validar la identidad de los contribuyentes y realizar trámites fiscales, tales como declaraciones de impuestos, emisión de facturas y pagos ante el SAT. Además, es necesaria para algunos trámites ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). “Sin la firma electrónica, no puedes hacer ningún trámite ante el SAT”, destacó Rolando Silva, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de México (IMCP).
Desde la mañana de este lunes, contribuyentes y usuarios de redes sociales han reportado que, al intentar acceder al portal del SAT, aparece un aviso indicando que sus e.firmas fueron revocadas a las 12:00 hrs. del pasado 23 de octubre. Esta situación ha generado preocupación en aquellos cuyas actividades fiscales se encuentran detenidas por esta revocación inesperada.
El SAT aclaró que las e.firmas para comercio exterior no presentan inconvenientes y funcionan con normalidad, y reiteró que para el resto de los contribuyentes el estatus de sus firmas se restablecerá a lo largo del día. Con esta acción, se espera que la contingencia se solucione y se reestablezca el flujo normal de trámites fiscales en beneficio de los afectados.