SliderÚltimo minutoVida y Entretenimiento

UNAM revela que ajolote podría desaparecer en 2025

Por la contaminación, aumento en la temperatura del agua y la introducción de otros animales en su hábitat, los ajolotes que viven en los canales de Xochimilco podrían desaparecer para 2025, así lo reveló un estudio de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Según el reporte de los expertos de la UNAM, en la década de los 70’s se tenían contabilizados seis mil ejemplares de este anfibio, sin embargo, en los últimos años, el número se ha visto reducido de forma alarmante. En el 2013, el número de ajolotes llegó a totalizar 36 especies en Xochimilco.

La inclusión de otras especies como la tilapia y la carpa en los años 90’s y 00’s fueron para que la población en general pudiera practicar la pesca, sin embargo, ocurrió todo lo contrario y se dio un exterminio masivo del ajolote. Por el cambio de temperatura y la contaminación, la UNAM prevé que para 2025 ya no existira ningún ejemplar en los míticos canales.

Los ajolotes han sido objeto de decenas de estudios científicos por sus propiedades regenerativas. La experta en germoplasma y participante del estudio de la UNAM, Tania J. Porras, señaló que estos animales tienen la capacidad de regenerar órganos como el corazón, hígado, piel y extremidades, pero se desconoce si pueden hacer lo propio con sus órganos reproductivos.

En caso de comprobarse que los ajolotes puedan regenerar su aparato reproductor podría evitarse la extinción de ellos en Xochimilco.