Muchas veces los cachorros se sienten fuera de lugar y empiezan hacer travesuras o a molestar a otras mascotas. Esto lo hace no porque sean malos perros, ni por molestarte a ti, por eso antes de tener un cachorro tienes que armarte de paciencia y dedicarle tiempo. Hoy te decimos por que no debes de darle castigos físicos a tu mascota, ni aunque se haya comido tu zapato carísimo.
Tener un cachorro en casa se vuelve una de las experiencias más maravillosa que puedan pasar al tener una mascota, pero también se puede convertir en el más grande dolor de cabeza por lo traviesos en que se pueden convertir. Sin embargo como dueños es nuestra responsabilidad tomar en serio este asunto y resolverlo lo más pronto posible.
“Le doy un golpecito en el hocico y así se entera de lo que está mal”. “No le pego fuerte, es solo una señal para educarlo”. “A veces tengo que sacar la zapatilla”.
Esos son algunos de los comentarios que repiten dueños de perros al hablar de cómo educan a sus mascotas. Controlar su comportamiento a veces es un drama y el castigo físico suele ser, desgraciadamente, un recurso fácil. Sobre todo cuando has perdido la paciencia después de comprar siete pares de zapatillas en un mes. Pero, ¿se saca algo positivo de pegar a un perro?
En realidad este comportamiento no está prohibido por la ley, me refiero a una palmada o aun castigo leve como solemos llamarle cuando eso pasa.
Suena como algo complicado, pero es más fácil de lo que parece. Lo importante es empezar a tiempo. Esto es, que el perro aún sea un cachorro en edad de destrozar los muebles de casa y molestar a los vecinos con ladridos.
Lo que recomiendan los expertos es decile a tu perro “no” en alto y en tono serio. “Le enseñamos lo que no tiene que hacer con un simple “no”
Lo importante es cómo se dice el “no”. Si empleas un tono alto y serio los animales son capaces de identificar la alerta y saber que algo no va bien.
Los perros que son agredidos físicamente o que les gritas les provocas un shok, los gritos asustan a los animales y esa sensación negativa se les queda en el cuerpo y solo les genera nerviosismo, el cual hace lento su aprendizaje porque al momento de darle un golpe o gritar se bloquean.
En pocas palabras el golpe y los gritos, dicho por los especialistas en comportamientos caninos indican, que no sirven de nada. LO único que haces es que el perro pierda la confianza en ti y no te ayuda a que aprenda lo que quieres.
Para educar adecuadamente a tu perro hay que recompensarlo cuando hace algo bien. De esta manera se gestionan los conflictos de forma adecuada, así el animal comprende y aprende mejor y más rápido, la familia está contenta y se fortalece el vínculo con tu peludo.
Si el perro está mordiendo un mueble del salón entonces se le dice NO y se le ofrece un juguete y jugamos con él. Los veterinarios y adiestradores coinciden en que esta recompensa no debe ser siempre una golosina, ya que si se trata de marcas comerciales puede tener un aporte calórico que no beneficie al perro, e incluso pueda fomentar el sobrepeso.