El tifón Usagi tocó tierra este jueves en el norte de Filipinas, causando la evacuación de miles de personas en zonas costeras, según informaron autoridades locales. Usagi, que llegó a la ciudad de Baggao, en la provincia de Cagayán, a las 05:30 horas, registró vientos de hasta 175 km/h, informó el servicio nacional de meteorología.
En las últimas tres semanas, Filipinas ha sido golpeada por cinco tormentas, que han causado la muerte de al menos 159 personas. Esta situación ha llevado a la ONU a solicitar un fondo de emergencia de 32.9 millones de dólares para apoyar a las comunidades más afectadas. La llegada de Usagi elevó en principio la alerta al nivel máximo, aunque se redujo una categoría tras el impacto inicial. Según los meteorólogos, los vientos de Usagi podrían causar daños graves a estructuras ligeras y arrancar árboles en las próximas 12 horas, además de provocar lluvias torrenciales y olas de hasta tres metros, peligrosas para la vida humana.
En la provincia de Cagayán, las autoridades intensificaron los desalojos en las zonas costeras y cercanas a ríos. Edward Gaspar, funcionario de los servicios de emergencia, declaró que se han llevado a cabo evacuaciones obligatorias en las áreas de mayor riesgo, y más de 1,400 personas están refugiadas en un gimnasio local. «Aún hay más evacuados en las localidades cercanas, pero no hemos logrado contabilizarlos completamente», explicó.
Rueli Rapsing, jefe de Defensa Civil de la provincia, anticipó que cerca de 40,000 personas buscarán refugio en albergues, una cifra similar a la evacuada durante el reciente tifón Yinxing, que también afectó la región norte de Cagayán.
Después de Usagi, las autoridades prevén que la tormenta tropical Man-yi llegue este fin de semana al centro de Luzón, poniendo en alerta a la capital, Manila, y sus alrededores. Según un estudio reciente, los fenómenos meteorológicos en la región Asia-Pacífico se están formando más cerca de las costas, intensificándose con mayor rapidez y permaneciendo más tiempo sobre la tierra debido al cambio climático.