EstadoTitulares

Suspenden 53 establecimientos en San Luis Potosí por riesgos sanitarios

En beneficio de la salud de la población potosina, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) lleva a cabo inspecciones sanitarias en consultorios de medicina general, especialidades médicas y aquellos que ofrecen servicios de estética, embellecimiento y control de peso. De enero a la fecha, se han efectuado 221 visitas, las cuales han resultado en la suspensión temporal de 53 establecimientos.

Javier Urbano Herrera, titular de la Coepris, señaló que el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha instruido reforzar estas inspecciones con el propósito de minimizar riesgos para la salud de las personas. Detalló que, de las suspensiones realizadas, 24 corresponden a clínicas de medicina estética, en las cuales se aseguraron medicamentos y equipos.

Entre las razones principales de las suspensiones se encuentran: almacenamiento inadecuado de medicamentos, uso de equipos sin registro sanitario, falta de notificación de operación o responsable sanitario, manejo incorrecto de expedientes o residuos biológicos, así como la realización de procedimientos estéticos por personal no certificado.

El funcionario explicó que las inspecciones pueden ser programadas por la Coepris, solicitadas por los propietarios de los consultorios o derivadas de denuncias ciudadanas, siempre siguiendo las normativas vigentes. Además, destacó que se proporciona asesoría y capacitación al personal médico para garantizar que los servicios ofrecidos sean integrales, de calidad y cumplan con las normativas relacionadas con la publicidad de los consultorios.