San Luis Potosí vive entre una intensa nata de contaminación del aire, en los últimos días ha crecido la cantidad de partículas que se expanden a lo largo del territorio formando un oscuro lienzo gris que oculta el cielo azul. La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) no ha presentado proyecto sobre la solución y se ha limitado a pedir que la población evite realizar actividades al aire libre.
La falta de una estrategia integral por parte de las autoridades ha generado críticas por parte de la sociedad civil y de organizaciones ambientalistas, quienes exigen acciones inmediatas para reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire.
Preocupa a los ciudadanos que el estado se encuentre en tal situación, toda vez que San Luis Potosí se ha caracterizado por presentar bajos niveles de contaminación. Actualmente esta problemática se ha extendido a las cuatro zonas del estado, siendo Matehuala uno de los municipios con peor calidad del aire.
La combinación es un impacto directo en la salud al ser factor para incrementar las enfermedades virales que la temporada invernal prevé, por lo que es urgente hacer una revisión intensa de empresas y ladrilleras que operan cerca de las zonas urbanas, así como de las minas en diversas zonas a fin de lograr estrategias positivas para que la problemática ambiental no se salga de control y se vuelva incontrolable en el futuro.