Raúl Ortega, alcalde de Matehuala, ha conseguido lo que tanto negó en repetidas ocasiones: un aumento al impuesto predial. Aunque en su momento aseguró que no habría modificaciones, la realidad lo desmiente, pues la tarde de este viernes 29 de noviembre, el Congreso del Estado de San Luis Potosí confirmó el incremento del 20% para el municipio del Altiplano Potosino.
Lo más indignante de este caso no es solo el aumento en sí, sino la manera en que se manejó. En un principio, Ortega buscaba un alza desmedida del 200%, una cifra exorbitante que habría golpeado duramente el bolsillo de las familias matehualenses. Sin embargo, al no lograr ese objetivo, optó por maquillar la situación con un «modesto» 20%, como si fuera un favor a la ciudadanía.
Es difícil no cuestionar el cinismo con el que se condujo este proceso. El alcalde no solo negó públicamente que se estuviera planeando un aumento, sino que al mismo tiempo lo promovía desde las sombras. Ahora, los habitantes de Matehuala tendrán que asumir este nuevo golpe al presupuesto familiar, mientras se preguntan: ¿qué será lo próximo que el alcalde niegue, pero termine imponiendo?
En comisiones aprueban las solicitudes de actualización de valores unitarios de suelo y construcción
La Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal aprobó las solicitudes de actualización de valores unitarios de suelo y construcción para los municipios de: Cedral, Cerritos, Charcas, Matehuala, Santo Domingo, Tamuín y Villa de la Paz para el ejercicio fiscal 2025.
En el caso de Mexquitic de Carmona, se rechazó su propuesta, ya que solicitaba un aumento a un área homologada, por un monto de 6 mil pesos. La diputada Dulcelina Sánchez de Lira, presidenta de esta comisión legislativa, indicó que la actualización se dio con base en la información presentada por el Instituto Registral y Catastral, cuidando que dichas actualizaciones no lesionen la economía de los ciudadanos.
“Hubo ajustes, evidentemente estamos revisando que se actualicen, porque hay municipios que tienen más de 10 años sin tener una actualización en sus valores, entonces eso es algo que también tuvimos que considerar en los porcentajes que se estuvieron modificando, porque no quedaron como tal, tomamos en cuenta la opinión del Instituto Registral donde nos dicen según su estudio en lo que podemos basarnos”.
Explicó que en el caso del municipio de San Luis Potosí, aún no se recibe la opinión del Instituto Registral y Catastral, por lo cual, la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal se mantiene en sesión permanente para revisar la propuesta y las opiniones.
“El ayuntamiento de San Luis Potosí solicita un incremento de más del 10 por ciento en lo general, entonces eso pegaría enormemente, porque además en la Ley de Ingresos ya a la hora de hacer la conversión en el pago del impuesto predial es demasiado, hay que revisarlo puntualmente porque a lo poco que hemos revisado es evidente que es excesivo y no vamos a permitir como diputados que exista un golpeteo al bolsillo de los ciudadanos porque es lo que queremos cuidar”.
Recordó que los 20 municipios que atiende esta comisión, que no presentaron sus propuestas para el año 2025, quedarán con los mismos conceptos que el ejercicio 2024. Finalmente, la legisladora detalló que también se iniciará la revisión a las iniciativas de leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2025 que atiende esta comisión.