EstadoÚltimo minuto

Consumo de tabaco principal factor de riesgo para Enfermedad Pulmonar Obstructiva

El factor principal de riesgo para sufrir este padecimiento es a partir del consumo de tabaco o cualquiera de sus derivados.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un problema de salud pública que afecta la calidad de vida de las personas; entre las principales causas están el tabaquismo y la edad en la que se presenta con mayor frecuencia es a partir de los 40 años.

Así lo informó la encargada de la Coordinación del Segundo Nivel de Atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, doctora Leticia Damken Maya.

La especialista mencionó la importancia de evitar factores de riesgo que favorezcan el desarrollo de este padecimiento y acudir periódicamente a revisión de Medicina Familiar para prevenir o detectar oportunamente alguna afectación.

Destacó que el principal factor de riesgo para padecer EPOC es el consumo de tabaco o cualquiera de sus derivados, además de la continua exposición de las vías respiratorias a partículas tóxicas como el dióxido de carbono.

Mencionó los principales síntomas de esta enfermedad: tos crónica, generalmente acompañada de flema, y dificultad respiratoria; es la llamada “tos del fumador”, que consiste en tos y la expulsión de flemas al despertar, aunque la consideran como normal, se agrava hasta provocar falta de aire, alteraciones para respirar e incluso para caminar.

Es importante que las personas con factores de riesgo y que llegasen a presentar alguno de los síntomas acudan a revisión médica para valoración, diagnóstico y prescripción del tratamiento correspondiente.

Damken Maya señaló que la EPOC se caracteriza por una obstrucción en la vía aérea respiratoria de los pacientes, es un problema inflamatorio dentro de todo el árbol bronquial y, conforme avanza, se suma la dificultad respiratoria, este padecimiento generalmente se presenta en pacientes de más de 40 años

La mayor prevalencia es en adultos de más de 40 años y entre más edad, mayor será la prevalencia de la enfermedad, remarcó.

La encargada de la Coordinación del Segundo Nivel de Atención afirmó que es recomendable evitar o eliminar el hábito de fumar, ya que, la mayoría de los casos de quienes desarrollan EPOC tiene como origen la exposición al humo del cigarro, pues contiene diversas sustancias tóxicas y cancerígenas.

Concluyó que para el caso de aquellas personas diagnosticadas con EPOC, el personal médico establece el tratamiento farmacológico y no farmacológico a fin de evitar que se tenga un pronóstico adverso.