Apenas inició diciembre y cientos de ciudades ya han puesto su mejor decoración para la época invernal en sus centros históricos con villas navideñas, ya sea con enormes figuras, iluminación o experiencias inmersivas, sin embargo, ¿Dónde se ubican las mejores cinco villas navideñas del país?
Una de las más populares es Lumágica en Aguascalientes. De origen alemán, Lunamágica llegó por primera vez a México a la capital de Aguascalientes a la isla San Marcos. Tiene más de un centenar de figuras hechas de aluminio por mexicanos y están bien iluminadas. Además, tiene 35 escenarios temáticos y una rampa de nieve para armar muñecos o lanzar bolas de nieve.
Otro de los lugares más recurrentes en Navidad en los últimos años es BrillaFest en Naucalpan en la Zona Metropolitana de CDMX. El Parque Naucalli tiene el Brilla Fest con un festival de figuras iluminadas con el nombre «Una Navidad en el Bosque» con villa psicodélica, villa tradicional, villa polar y villa mexicana. Además, tiene espectáculos musicales y el gran atractivo es «El Gran Show Nikolaus, la leyenda».
San Luis Potosí también tiene una atractiva villa navideña que adorna e ilumina el Centro Histórico durante todo diciembre. El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de San Luis Potosí suman esfuerzos y adornan las plazas principales de Fundadores, Armas y del Carmen. Luces colgantes, estructuras modernas, el mega árbol de Navidad más grande de América Latina y una gran variedad de espectáculos en la pista de hielo hacen de la capital potosina un atractivo para los turistas.
En el norte del país, Monterrey también recibe a grandes de turistas que acuden al festival navideño de Luztopía. El tema principal es “Navidad en Hollywood”, un “recorrido nostálgico y entretenido por el brillo del cine a través de la historia, desde sus orígenes hasta la época del blockbuster”. También montan un túnel, mercadito navideño y camiones de comida para todos los gustos, así como ruedas de la fortuna, sillas voladoras y carrusel.
Finalmente, la Villa de Santa Claus en Tlalpujahua en Michoacán se convierte en un gigantesco mercado navideño, gracias a la tradicional Feria de la Esfera. Dicha verbena junta a más de 450 stands con la Villa de Santa Claus.
De noche es una experiencia única, pues se iluminan con muchas luces de colores y hay shows de nieve. Dentro de algunas de estas casitas, encontrarás tiendas de esferas artesanales, gastronomía típica y cafeterías. También podrás ver a los artesanos en sus talleres elaborando esferas navideñas con la técnica de vidrio soplado. También puedes aprender a elaborar tu propia esfera.