La última clasificación de la temporada… Y la más ajustada. Seis décimas entre el primero y el décimo con un Sauber en la Q3, un Haas luchando por la pole y decisiones controvertidas. Pero hay algo que no cambia: el dominio de McLaren.
La Q1 dio para mucho… Y no, hoy tampoco podemos hablar bien de la Federación Internacional de Automovilismo. En primer lugar, por unos límites de pista que presuntamente superó Sergio Pérez por centímetros en la Q2. La FIA decidió reinstalar la vuelta del mexicano y salvar a Checo, a pesar de que las imágenes mostraran, aparentemente, lo contrario.
Y en segundo lugar, la acción más grave. George Russell obstaculizó a Liam Lawson de manera clara. El piloto de Racing Bulls venía marcando su mejor vuelta personal, pero se topó en la trayectoria con el británico de Mercedes. ¿La decisión de los comisarios deportivos? Absolver al inglés, cuando una semana atrás Max Verstappen fue sancionado con un puesto por estorbar a Russell en el GP de Qatar… ¡En una vuelta de calentamiento! Otra incongruencia más. Como diría Fernando Alonso: la importancia del pasaporte.
Con quien sí cumplieron con la normativa de los límites de pista fue con Charles Leclerc. El monegasco marcó el mejor registro de la Q2, pero se excedió en la primera variante, al igual que Checo (insisto, presuntamente). Esto supuso la eliminación inmediata del piloto de Ferrari, que partirá penúltimo el domingo debido a la penalización que arrastra desde el viernes y que condena a los de Maranello al subcampeonato de constructores frente a McLaren. Pero esperad, que Oscar Piastri también fue liberado por la FIA, ¡por la misma acción que Checo! Seguimos para bingo.
Incoherencias aparte, la totalidad de la clasificación fue frenética; la más igualada de todo el año hasta el punto de que Valtteri Bottas y Nico Hülkenberg lucharon por la pole. Del mismo modo, Fernando Alonso destacó una vez más con un Aston Martin AMR24 que se quedó a seis décimas del mejor registro del fin de semana marcado por Lando Norris. Brillante primera fila de McLaren con Oscar Piastri segundo.