Del 30 de noviembre al 6 de diciembre, la Guardia Civil Estatal llevó a cabo 233 detenciones por diversos delitos, resultado de los operativos implementados en las cuatro regiones del estado. Así lo informó José Luis Ruiz Contreras, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz Social este lunes.
De las detenciones, 230 personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) y tres más ante la Fiscalía General de la República (FGR). Además, se logró la recuperación de 34 vehículos con reporte de robo, incluyendo 26 automóviles y ocho motocicletas. En acciones contra el narcomenudeo, se detuvo a 30 presuntos distribuidores vinculados a diversos grupos criminales. Durante estas operaciones se aseguraron 2 kilos 625 gramos de marihuana, 533 dosis de cristal, 73 dosis de cocaína y cinco de crack o piedra.
Asimismo, se decomisaron un arma de fuego corta, un cargador, seis cartuchos útiles, cinco armas prohibidas, 52 artefactos ponchallantas y dos cámaras de videovigilancia utilizadas de manera ilícita. El maestro Ruiz Contreras destacó el trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, subrayando que «la Guardia Civil Estatal sigue generando buenos resultados en beneficio de la paz social».