Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Región AltiplanoTitulares

Detienen a traficantes de niñas

La captura de tres presuntos tratantes de personas en Matehuala ha sacudido a la sociedad y ha terminado con una compleja red de explotación sexual que operaba en Xilitla y Matehuala. La investigación de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí al mando de Manuela García Cázares ha revelado un modus operandi meticulosamente diseñado para captar, trasladar y explotar a menores de edad.

El líder de la banda, apodado “El Cocho”, era el encargado de comprar o reclutar a las víctimas. Se valía de su posición de terror que sembraba en Xilitla.

El caso se destapo luego de que María (nombre que se asignó a la víctima para proteger su identidad) pudo escapar del infiermo en que la tenían en el Centro Caprino de Matehuala. “El Cocho” habría convencido a la madre de María, Sara “N”, de vender a su hija por una suma de 1500 pesos.

La plaza principal de Xilitla se convirtió en el escenario de estas transacciones ilegales. En este lugar, “El Cocho” se reunía con las víctimas y presuntamente algunas personas para concretar los acuerdos. Una vez que las menores eran entregadas, eran trasladadas en vehículos a Coahuila y posteriormente a Matehuala en donde en una primera instancia las escondían en un hotel y posteriormente eran trasladadas al Centro Caprino de Matehuala, donde eran violentadas.

El Centro Caprino, aparentemente un lugar dedicado a la cría de animales, se convirtió en una prisión para las víctimas. Feliciano “N”, otro de los delincuentes, fue capturado en la comunidad de Santa Ana, en Matehuala, es señalado de violar a María. Las condiciones de vida en este lugar eran deplorables.

En ese espacio, según cuenta la propia víctima, había ropa de mujer de diferentes medidas y estilos, lo que hace suponer que fueron varias las víctimas que estuvieron en ese mismo sitio viviendo un calvario sin que nadie pudiera apoyarlas.

María logró escapar de su cautiverio gracias a una llamada telefónica que pudo realizar a su padre en Estados Unidos. Con la ayuda de la abogada Xóchitl Tolentino, se organizó un operativo para rescatar a la menor lo que posteriormente derivó en la detención de los presuntos responsables. La intervención de las autoridades fue crucial para poner fin a esta pesadilla y evitar que más niñas cayeran en las garras de esta red criminal.

Este día se llevará a cabo la audiencia inicial en Tancanhuitz.