Al continuar con el desarrollo del proyecto “Producción de huitlacoche”, el doctor Hilario Charcas Salazar, investigador de la Facultad de Ingeniería, dio a conocer que este ya se puso en marcha en huertos escolares el pasado 6 de diciembre y en 2025 continuará su expansión con el objetivo de que estudiantes y sus familias cuenten con una opción de comida saludable, a través de hortalizas.
En entrevista, el científico universitario que también es integrante del Centro de Investigación y Extensión Zona Media “El Balandrán”, detalló que el primer espacio educativo que participa en este importante proyecto es el jardín de niños “Brígida Alfaro” de San Antonio de las Higueras, en el municipio de Ciudad Fernández.
El objetivo, es que la producción del hongo -que se considera un manjar- se coloque como una parte del huerto escolar para el autoabasto de familias de alumnos de nivel básico como jardines de niños, primarias, secundarias y telesecundarias. “El excedente se comercializaría en un mercado regional, cabe mencionar que, para su siembra, no se utilizan agroquímicos, es un producto orgánico”, abundó.
Sobre el aporte a la producción de huitlacoche, el doctor Hilario Charcas comentó que mejoró la inoculación, producción y calidad completa del alimento, el cual tiene como gran ventaja la rentabilidad en relación con el elote. “Cuando mucho un elote llega a pagarse en 2 pesos, pero si lo transformamos en un hongo la pieza eleva su valor y se cotiza en 15 a 20 pesos, si se vende rebanado en charola en la cadena de frío se incrementa alrededor de los 100 pesos”, precisó.
Finalmente, dio a conocer que entre las aportaciones nutricionales del que se conoce como trufa mexicana, resaltan los aminoácidos esenciales como los que posee la carne; pero además contiene ácidos grasos, fibra, vitamina C y minerales; por lo que, ante la preocupación por comer sano, puede ser utilizado como un ingrediente básico en la cocina.