Región AltiplanoÚltimo minuto

Triple el riesgo de morir al conducir motocicleta


En el Altiplano Potosino, la popularidad del uso de motocicletas ha ido en aumento, presentando un considerable crecimiento en el uso como vehículo de recreación, movilidad, ahorro en combustible y como una solución al problema del congestionamiento y estacionamiento, pero también ha traído consigo el aumento de accidentes viales y lo más lamentable la pérdida de vidas, como se ha registrado este año en los municipios de Matehuala, Villa de la Paz, Cedral y Real de Catorce, no hay semana sin percance que involucre a un motociclista.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tránsito causan 1.2 millones de defunciones anuales y representan la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años en todo el mundo. El 23% de todas estas muertes se concentra en los motociclistas.

En México, cada año 16 mil personas fallecen en la vía pública como consecuencia de accidentes automovilísticos: 49% son peatones, 33% ocupantes de vehículos de motor y 18% motociclistas.

En cuanto a las defunciones de conductores de motocicletas, la mayor parte de ellas se concentra en personas de entre 20 y 39 años.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México conducir una motocicleta representa un riesgo seis veces mayor de sufrir lesiones graves, y tres veces más riesgo de morir en comparación con conducir un automóvil.

En el reporte “Estadística de Vehículos de Motor Registrados en Circulación”, que proporciona un panorama cuantitativo sobre la composición y evolución del parque vehicular en México, se señala que, sobre la participación porcentual de motocicletas -que han sido registradas por entidad federativa-, el mayor porcentaje lo tiene el Estado de México con 14.6% mientras que el registro más bajo lo tienen Chiapas con 2.6% y Sinaloa con 2.4%. En contraste, Jalisco mantiene un 11.1%, CDMX 9.8%, Guanajuato 7.8 % y Michoacán 5.9%.

En cuanto a la composición en el mercado, tanto la revista Forbes y MotorCicles destacan que, en este segmento de estos tipos de vehículos, Italika es quien actualmente domina el mercado con una participación de entre el 70 y 80%. Le siguen las marcas Honda, Vento y Carabela entre las preferencias de los usuarios.

La velocidad es uno de los siete factores de riesgo que deben gestionarse para generar una mejor seguridad vial y evitar muertes y lesiones. Que un motociclista tenga la posibilidad de ir a 250 kilómetros por hora es porque no hay una autoridad que sancione.

Se propuso en el Senado un punto de acuerdo (propuesta que los legisladores ponen a consideración del Pleno que no constituyen iniciativas de ley, sino solo pronunciamientos sobre asuntos que afectan a la comunidad para que se asuma una postura institucional al respecto) que exhortó al Gobierno Federal, a los gobiernos de la Ciudad de México y de las entidades federativas a llevar a cabo campañas de seguridad vial, dirigidas a usuarios de motocicletas, que hasta la fecha no se ha llevado a cabo.