En muchas ocasiones se asocia el turismo al ocio o a las vacaciones que tiene una persona o familia, sin embargo, el turismo es todo aquello que implique el desplazamiento a otro lugar diferente a la residencia; entre los más recurrentes a nivel mundial está el turismo de negocios, pero ¿Qué es y en qué consiste?
De acuerdo al portal de EstudiaHosteleria.com, el turismo de negocios consiste en trasladarse a otro sitio con fines netamente laborales, puede ser desde unas horas hasta varios días y los profesionistas o trabajadores pueden hospedarse en hoteles afines a su situación laboral.
Existen cuatro tipos de viajes dentro del turismo de negocios:
- Reuniones.- A pesar de que cada vez son más frecuentes las reuniones por videollamada, algunos clientes y proveedores requieren firmar convenios o acuerdos físicamente. Por ello, muchas empresas dan importancia a la parte presencial y envían a un trabajador en un viaje de ida y vuelta para realizar el acuerdo durante el mismo día.
- Ferias profesionales.- Por las diferentes necesidades y trabajos, muchas empresas buscan a potenciales clientes, proveedores o trabajadores de un nicho en estas ferias de trabajo. Muchas veces sirven para aumentar el directorio y tradicionalmente se usan stands de la marca de la empresa con una o dos personas para dar o recabar la información pertinente. Las estancias son de dos a cuatro días normalmente y en muchas ocasiones se trasladan de ciudad en ciudad para montar el respectivo stand.
- Viajes de incentivos.- Son otra forma de turismo que se ha potencializado en los últimos años. Se trata de un premio que las empresas dan a sus trabajadores por el trabajo bien hecho. Normalmente, viajan los trabajadores de la empresa juntos para que se conozcan fuera del entorno laboral y fortalezcan sus relaciones.
- Congresos.- También son una forma de turismo de negocios muy popular, ya que tanto ponentes, como organizadores y asistentes acuden a un destino concreto donde se reúnen durante uno o varios días para realizar una serie de ponencias sobre un tema en común.