Región AltiplanoTiempo de hablarTitulares

Tiempo de Hablar | La forma de gobernar en el Altiplano

LA FORMA DE GOBERNAR en el Altiplano está desahuciada, ya no es como antes cuando los alcaldes presumían el trabajo que se hacía en los 100 primeros días de gobierno, actualmente en otras partes del estado sí trascendió información sobre la chamba, pero en la zona que nos ocupa, ya es letra muerta. 

Y es que en realidad qué se podría presumir, probablemente los alcaldes están conscientes de que no le han movido mucho a eso de servir a la gente, al municipio. Y es que nimodo que digan que en sus primeros días hicieron posadas, ignoraron peticiones ciudadanas, se fueron de vacaciones y quedaron a deber aguinaldos. 

POR CIERTO hablando de los aguinaldos, en Catorce sí que han sufrido los trabajadores municipales porque el presidente Javier Sandoval pues nomás no cumplió en tiempo y forma con la entrega de esta prestación. 

Dice una buena fuente que Javier anda muy de amiguis con el diputado fantasma Tomás Zavala, que son amigos de parranda y que en la fiesta decembrina que hizo el Partido Verde se les pasaron las cucharadas, se pusieron una buena guarapeta. 

YA NI LA FRIEGA el gobierno federal, el sistema de salud está ya por debajo de los suelos. En el Hospital de Salinas no tienen ni alcohol. Los trabajadores son buena onda y ponen de sus bolsillos para comprar por lo menos lo más básico y mínimo atender una herida leve. Bonito descontrol va a tener cuando los laboratorios abusen de esto y disparen los precios. 

BUEN TIRO se aventó el delegado de la SEDESORE, Franco Coronado, con la entrega de roscas en varias colonias. Dice que ya extrañaba andar trabajando cerca de la gente y es que digan lo que digan, el joven político hizo buena chamba como presidente de Matehuala… Por cierto, se llevará a cabo la entrega de las despensas, aún hay muchas quejas de que líderes de colonias, sobre todo en Cedral se están pasando de lanza y no reparten a todo el padrón. Ahí tiene una buena tarea Franco. 

POR AHORA el clima seguirá entre frío y helado, así que es muy importante extremar cuidados y también es necesario cuidar a las mascotas, póngales un buen abrigo para que no se vayan a congelar y a enfermar. Dicen que esto se acabará hasta marzo, pero si usted no es del team frío, no se preocupe el año va volando, apenas parpadeamos para recibir al 2025 y ya ha transcurrido casi medio mes de enero, así que el calor llegará pronto. 

YA QUE TOCAMOS el tema de las mascotas, la verdad es que institucionalmente y legalmente todavía falta mucho por hacer, no quiere decir que se ha hecho un mal trabajo, pero sí hay que apretar las tuercas para que quienes maltraten a estos seres indefensos, paguen y paguen bien con cárcel. Este delito debería seguirse de oficio. 

Lo menciono porque recientemente un sujeto macheteó a tres perritos en Salinas, uno murió. Y así pasan muchos tipos de saña contra los lomitos, desafortunadamente el proceso para que se abra una carpeta de investigación es tedioso y mientras no se legisle para reforzar el respaldo a las mascotas, pues seguirá, seguirá y seguirá el daño hacia ellas. 

EL CASO del joven que perdió una pierna por negligencia en el Hospital de Soledad deja muy claro que el interés en acabar con el mal servicio en salud es poco, si no es que nulo. Desafortunadamente los análisis que hace el Colegio de la Profesión Médica para definir si existe o no negligencia son verdaderamente absurdos. En la Comisión Estatal de Derechos Humanos pululan denuncias en contra de este paupérrimo sistema de Salud. En casos anteriores se han dado carpetazos porque consideran que a pesar de que no existan insumos en el hospital, no hay negligencia; aunque den diagnósticos erroneos no hay negligencia y aunque en las narices de todo mundo exista una deficiente atención, no hay negligencia. En qué cabeza cabe que la gente se cree que hacen la chamba de investigar. Basta con pasar por las afueras de los hospitales tanto de Soledad como del Hospital Central para escuchar las decenas de historias diarias de gente que se queja de lo mismo. Esto es verdaderamente una burla para los potosinos. Mucha gente busca justicia legal que nunca llega, pero… la divina, esa no falla. 

Hasta a la próxima con más Tiempo.