José Miguel N, hijo del afamado empresario potosino, Miguel Maya Romero, fue detenido en la ciudad de Roma, Italia, por presunto tráfico de drogas (cocaína y heroína) y vínculos con un grupo del crimen organizado; lo anterior, de acuerdo con información publicada por el periódico Reforma.
José Miguel N, de 35 años, fue capturado entre finales de noviembre y principios de diciembre. Esto ocurrió después de que emitieran una orden de aprehensión en su contra desde los Estados Unidos, que más tarde fue enviada a las autoridades italianas, lugar donde se sabía que se encontraba el presunto culpable.
Información recopilada por el periódico Reforma reveló que el FBI comenzó a investigar a José Miguel N, luego de que su contacto, junto con el de uno de sus tíos, Mario N, fue encontrado en el celular de un chofer llamado John Bellard. Él conductor manejaba un tractocamión que fue incautado con 29 kilos de cocaína en febrero de 2023.
Mario N fue arrestado meses después, en julio de 2023, cuando transportaba un cargamento de droga cerca de Houston, a bordo de un camión International ProStar. En el que se le aseguraron, además, 263 mil dólares en efectivo, teléfonos celulares y un arma nueve milímetros, de origen checa.
En el celular de Mario N se encontraron conversaciones con su sobrino, José Miguel N, en las que intercambiaban detalles sobre cómo conectar con sus socios en Texas, así como fotografías de presuntos sicarios de una organización delictiva en México y planes para montar un narcolaboratorio en Houston.
Tras obtener estas evidencias, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusó a los investigados y a otras siete personas de cargos relacionados con narcotráfico, al menos desde principios de 2022. Todos se encuentran bajo proceso.
Reforma informó que los acusados se han declarado inocentes, pero el juez Orlando García dictaminó la fecha del 17 de abril de 2024 como el límite para que presenten un acuerdo con la fiscalía o, de lo contrario, llevar el caso a un juicio ante una corte federal.