El espacio que pretendía ser un museo al aire libre lleva abandonado desde el 2009 tras inconsistencias legales ambientales y de suelo.
El secretario de Cultura en San Luis Potosí, Mario García Valdez, dijo que actualmente a través del área aún buscan recuperar “Espacio Escultórico del Desierto” ubicado en el municipio de Vanegas, el cual pretendía ser un museo al aire libre, mismo que fue abandonado desde el 2009, en medio de inconsistencias legales ambientales y de suelo.
García Valdez, dijo que dentro de la recuperación del lugar han planteado ampliar el concepto del espacio e integrar un jardín botánico y escultórico; sin embargo refirió que desde un primer momento cuando comenzaron a investigar sobre el estatus del lugar se encontraron con serios problemas legales que imposibilitaban a las autoridades actuar.
“Lo que nos encontramos es un embrollo legal monumental, hay denuncias penales, hay depredación de la flora vandalismo, indefinición sobre si le pertenece a Vanegas o Real de 14 y so el terreno es de autoridades ejidales y ahorita las autoridades ejidales acaban de cambiar también; entonces estamos en un proceso del desembrollo jurídico – administrativo para poder liberarlo y entonces sí que el Gobierno del Estado, particularmente con los municipios, podamos hacer el rescate”, describió.
Actualmente el espacio se encuentra notablemente vandalizado y dañadas las estructuras del museo, por lo que el secretario de Cultura enfatizó en que este requiere la rehabilitar y mantenimiento e incluso algunos sectores necesitan de la reconstrucción total.
“Hay un plan, hay un proyecto y estamos en el proceso de liberar todos los problemas jurídicos que tiene, pero que estamos avanzando, hemos estado participando en las asambleas e incluso en las ejidales, porque hay que recobrar la autorización que habían dado, los términos de colaboración que finalmente les vamos a ofrecer el cómo van a trabajar con el jardín escultórico”, concluyó García Valdez.