EstadoÚltimo minuto

Ordena Tribunal destituir al Cabildo de Santa María del Río

El Cabildo de Santa María del Río, que encabeza la morenista Isis Aydé Díaz Hernández, podría ser destituido en su totalidad como resultado de un mandato emitido por el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de San Luis Potosí (TEJA) ante las constantes omisiones, negligencias y perjuicios en que se está incurriendo por parte de la alcaldesa, regidores y funcionarios municipales.

De acuerdo con la información que se ha dado a conocer, existen dos juicios que pesan contra los integrantes del cuerpo colegiado y del gabinete de Santa María; el primero de ellos, relacionado con un juicio de nulidad que se deriva del cese total del cuerpo policiaco sin razón alguna, por ello, el TEJA ordenó pagar la cantidad de 15 millones de pesos a favor de los afectados, sin embargo, el Ayuntamiento ha caído en desacato. Este tema, de manera puntual, finca responsabilidades sobre el secretario general, la oficial mayor y la tesorera a quienes, además, ya se ordenó destituir.

El segundo caso se desprende de otro juicio de nulidad al que ni siquiera se han tomado la molestia de responder. Por ello, el TEJA solicitó al Congreso del Estado la destitución total del Cabildo, desde la alcaldesa hasta los regidores.

Distintas versiones reiteran que, además de estos problemas políticos, existe en Santa María del Río una falta de gobierno absoluta ya que las autoridades no dan respuesta ni atienden las demandas de la ciudadanía, situación que se agrava con la larga lista de deudas, laudos y demás problemas administrativos que han frenado el desarrollo del municipio.

A lo anterior, se suma también el riesgo de que distintas autoridades federales, incluida la Secretaría de Hacienda, embargue las cuentas del municipio, toda vez que tampoco ha cumplido con el pago de las obligaciones que le corresponden, algunos de los cuales se arrastran desde el año 2015 y ascienden a más de 150 millones de pesos.