Un impacto negativo en la economía familiar vive personas afectadas por el retiro de los contenedores de basura a espaldas de las instalaciones de la Feria Regional de Matehuala (FEREMA) en el municipio de Matehuala. El alcalde Raúl Ortega Rodríguez dio la orden de que fueran quitados del lugar sin tomar en cuenta que la recolección de plástico, cartón y metal, para su posterior venta era el único sustento y actividad de algunas personas.
Las víctimas ahora solicitan apoyo de la ciudadanía para que les hagan llegar materiales que puedan ser ofrecidos y obtener algunos pesos para enfrentar los gastos diarios. El pasado mes de enero los contenedores fueron retirados del lugar, desde entonces Don Margarito, Luz María y Toño viven con serias dificultades económicas. Durante las primeras semanas en que fueron limitados de su actividad, lograron vender lo que tenían recolectado, pero conforme pasó el tiempo se quedaron sin materiales de reciclaje.
Las voces de los afectado no han sido escuchadas el alcalde Raúl Ortega; los dejó en el abandono, ahora enfrentan la vida con escasez de comida y de medicinas para el tratamiento de la diabetes. En el Ayuntamiento de Matehuala le dieron carpetazo al tema, por lo que esta familia pide que la ciudadanía les apoye con materiales de reciclaje, ropa y zapatos, mientras que encuentran una nueva manera de subsistir.
A pesar de que el alcalde Raúl Ortega justificó que el retiro de los contenedores era por cuestiones de salud, Matehuala enfrenta severa contaminación por la falta de recolección en varias colonias, un contraste que deja abierta la duda sobre si sus reales intenciones son cuidar el medio ambien