Firmes siguen los trabajadores de la mina en Villa de La Paz por la falta de pago de prestaciones y utilidades, los accesos han sido bloqueadas por cerca de 20 horas turnados en grupos para fortalecer la huelga en la que no están dispuestos a ceder si no les cumplen con los beneficios laborales a que tienen derecho.
Un grupo de 800 trabajadores señala que ya están cansados de servir en el trabajo sin ver un ingreso justo por el trabajo donde diariamente enfrentan a la muerte. Aunque fueron recibidos por autoridades, estas se mostraron renuentes y les reafirmaron que no habrá utilidades ni otras prestaciones, además de ser amenazados con despidos y demandas.
Desde la tarde del pasado 24 de mayo los mineros hicieron paro de labores al sentirse olvidados y menospreciados en el peligroso trabajo que día a día realizan, sin ver un ingreso justo para llevar a sus hogares por lo que por varias horas esperaron a ser atendidos por la autoridades de la mina, sin embargo, fueron recibidos únicamente para decirles que no les pagarán.
Los jefes directos de los mineros también han hecho oídos sordos a las peticiones, hasta el momento la única autoridad que les ha dado su respaldo es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Los trabajadores temen que existan represalias legales por no estar presentes en el trabajo, tema que dieron a conocer a la Secretaría.
Los mineros están inconformes pero también dispuestos a dejar de trabajar el tiempo que sea necesario y dispuestos a enfrentar un posible despido al sentirse cansados de infinidad de injusticias, pues, señalan que las autoridades de la mina los amenazaron con despedirlos y no pagarles, además de demandarlos por manifestarse y exigir sus derechos.
Con pancartas afuera de las instalaciones de la mina piden la presencia del gobierno estatal, así como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que realicen auditorías en las decenas de huecos legales que, aseguran, utilizan en la mina para dejar sin efecto la antigüedad y beneficios que deberían de tener tras más de 20 años de servir en el trabajo.