¿Qué es la rueda abdominal?
La rueda abdominal o rodillo para abdominales, como también se le conoce, se trata de un equipo de entrenamiento simple que consta de una pequeña rueda con asa de cada lado que se utiliza para rodar sobre un tapete y volver a la posición inicial, parece sencillo, ¿no? Sin embargo, se trata de uno de los ejercicios más completos para tonificar todo el core.
La rueda abdominal es uno de los elementos que mejor ayuda a fortalecer la parte central del cuerpo. Y es que se puede convertir en un imprescindible para tu rutina si eres de los que los abdominales básicos te aburren o quieres ir un poco más allá con tu entrenamiento.
Con la rueda abdominal podrás realizar diferentes ejercicios, más o menos complejos según la intensidad que quieras establecer. Pero para que cumplan su efecto deberías prestar atención a los beneficios que aporta y a los errores frecuentes al realizar ejercicios para abdominales con rueda.
Existen estudios que muestran que los ejercicios con rueda abdominal son más efectivos que los ejercicios abdominales comunes. Y es que los ejercicios para abdominales con rueda involucran distintos músculos, fortaleciéndolos y trabajando con potencia la zona.
Beneficios
Aumenta la resistencia
Ayuda a mejorar la estabilidad y equilibrio
Quema grasa
Mejora la postura
Hace lucir un cuerpo más tonificado
Aumenta la confianza
La rueda abdominal es efectiva para trabajar todo el núcleo al mismo tiempo es como una unidad, desde caderas, espalda baja, tríceps, dorsal ancho, transverso del abdomen, oblicuos y glúteos.
Los ejercicios para abdominales con rueda también ayudan a desaparecer el dolor de espalda. El fortalecimiento de esa zona ayuda a movernos diariamente con mayor facilidad y a mejorar la postura. Por lo que si tienes dolor de espalda baja, los ejercicios con rueda abdominal te pueden producir alivio.
¿Cómo hacer abdominales con rueda?
Paso 1. Coloca un tapete en el piso, apoya las rodillas a la altura de los hombros y las caderas.
Paso 2. Mantén los brazos rectos y extendidos, tus manos deberán agarrar la rueda abdominal, mientras tu cuerpo forma una línea recta desde las rodillas hasta la cabeza.
Paso 3. Contrae el abdomen, aprieta los glúteos, gira lentamente la rueda lejos del cuerpo manteniendo los brazos rectos y la espalda plana.
Paso 4. Mantén el control del cuerpo, invierte el movimiento para llegar a la posición inicial, esa será una repetición, realiza tres series de 5 repeticiones para comenzar.
Lo ideal es comenzar con la rueda a realizar ejercicios de la postura de rodillas y cuando ya se tenga cierta destreza, pasar a la posición de pie.
Para trabajar con la rueda abdominal comienza por hacer series de pocas repeticiones, como por ejemplo, 4 series de 5 a 7 repeticiones y ve avanzando.
La dificultad aumenta conforme se realiza el ejercicio más lento.
Para trabajar más los abdominales oblicuos puedes dirigir la rueda abdominal hacia los lados.
Es muy común que al inicio no puedas estirar los brazos y te cueste más trabajo mantener una postura adecuada, pero no te desesperes, conforme ganes fuerza en abdomen, brazos y espalda podrás avanzar en tu entrenamiento para ver resultados más rápido.