La Secretaría de Salud confirmó la detección del primer caso humano de miasis causada por el gusano barrenador Cochliomyia hominivorax en México. El caso se presentó en una mujer de 77 años, residente del municipio de Acacoyagua, Chiapas.
Tras la notificación, los Servicios Estatales de Salud realizaron la investigación correspondiente. La paciente fue trasladada al Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud de Tapachula, donde actualmente se encuentra estable y bajo tratamiento con antibióticos.
Como parte de las medidas de respuesta, autoridades de Agricultura y Salud han implementado acciones para proteger a la población. Además, se llevan a cabo capacitaciones sobre vigilancia epidemiológica, prevención y control de miasis con la participación del personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
La brigada epidemiológica de la jurisdicción sanitaria de Tapachula también realiza labores de promoción de la salud, vigilancia epidemiológica y contención en la comunidad donde reside la paciente, con el objetivo de evitar nuevos casos.