México y el Mundo

Va Sheinbaum contra propaganda extranjera 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este martes que su gobierno impulsará una reforma legal para prohibir la difusión de propaganda política e ideológica financiada por gobiernos extranjeros en territorio mexicano. El anuncio fue realizado durante su conferencia matutina, en respuesta a la reciente transmisión de spots del gobierno de Estados Unidos que desalientan a migrantes a viajar sin documentos a ese país.

“Vamos a cambiar la ley para que se prohíba que gobiernos extranjeros puedan hacer propaganda política, ideológica en nuestro país”, declaró la mandataria, quien calificó estos anuncios como discriminatorios y contrarios a los principios constitucionales de México. Sheinbaum enfatizó que el problema no solo radica en el contenido del mensaje, sino en que medios de comunicación mexicanos acepten difundir este tipo de material. “Lo más grave es que las empresas mexicanas se presten a transmitir este tipo de anuncios”, puntualizó.

Como parte de la respuesta institucional, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), envió desde ayer una carta a diversos medios de comunicación, advirtiendo sobre el carácter discriminatorio de estos contenidos. La presidenta leyó un fragmento del documento durante la conferencia del lunes, en el que se señala que “la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo primero señala que en México queda prohibido todo acto o práctica de discriminación”.