EstadoTitulares

Muere El Rey del Chocolate, don Luis Costanzo Palafox

La madrugada de este sábado falleció Don Luis Costanzo Palafox, reconocido empresario chocolatero que consolidó a Chocolates Costanzo como una de las marcas más emblemáticas de San Luis Potosí y de México. Conocido cariñosamente como el «Rey del Chocolate», Don Luis deja un legado de casi un siglo de historia empresarial y familiar.

El camino de Costanzo en el mundo del chocolate inició con su padre, José Costanzo Navazzotti, originario de Turín, Italia, quien llegó a San Luis Potosí a finales de los años 1920. Tras trabajar en la fábrica de dulces La Victoria, en 1930 fundó su propia microempresa y más tarde, en 1935, estableció una planta de producción en Galeana.

Tras la muerte de su padre en 1966, Luis Costanzo, junto a su madre María de los Ángeles Palafox, impulsó el crecimiento de la compañía, promoviendo un modelo de venta independiente que fortaleció su presencia en el mercado. A la muerte de su madre en 1993, Don Luis asumió la dirección total de la empresa, y en 1998 se asoció con empresarios potosinos para expandir aún más su alcance.

Hoy, Chocolates Costanzo cuenta con más de 100 empleados, maquinaria de tecnología italiana y alemana, y un portafolio de más de 150 productos icónicos como el Tornillo, la Duquesa, el Enjambre de Nuez y el clásico Púrpura y Oro, llevando el nombre de San Luis Potosí a nivel internacional.