La higiene de manos, junto con la higiene ambiental, es una de las intervenciones más efectivas y económicas para frenar la resistencia antimicrobiana, el uso de guantes es importante en ciertos procedimientos, pero nunca debe sustituir la higiene de manos, esta práctica debe realizarse con la técnica correcta, antes y después del uso de guantes.
En la Región de las Américas, 15 países ya han incluido el monitoreo de la higiene de manos como un indicador nacional, pero aún queda mucho por avanzar, especialmente en aspectos relacionados con agua, saneamiento e higiene, incluidos los residuos sólidos, en centros de atención de salud.
Los objetivos del Día Mundial del Lavado de Manos, incluyen: promover prácticas óptimas de higiene de manos (utilizando la técnica apropiada y de acuerdo con los 5 Momentos de la OMS) y los momentos para el uso apropiado de guantes dentro del flujo de trabajo de atención médica; promover la inclusión de la higiene de manos en las estrategias nacionales de PCI, así como en los procedimientos operativos estándar (POE) a nivel de establecimiento, de acuerdo con las recomendaciones del plan de acción mundial de la OMS y el marco de seguimiento 2024-2030; y concientizar sobre el impacto ambiental y climático de los guantes en la generación y gestión de residuos, especialmente cuando se usan innecesariamente.
¿Por qué es tan importante lavarse las manos?, durante el calor los alimentos se descomponen más rápido, las bacterias proliferan con mayor facilidad y el contacto con superficies contaminadas puede causar enfermedades como: diarrea, infecciones respiratorias, Conjuntivitis, y Hepatitis A.
Los Servicios de Salud recomiendan: lavarse las manos antes y después de comer; después de ir al baño; después de toser, estornudar o sonarse la nariz y antes de preparar alimentos: es importante usar agua y jabón durante al menos 20 segundos. Si no hay agua y jabón, usar gel antibacterial con al menos 60 % de alcohol. Enseña a niñas y niños la técnica correcta del lavado de manos y mantén las uñas cortas y limpias. Recuerda que, cuidarnos es tarea de todos, una buena higiene de manos puede salvar vidas.