Región AltiplanoTitulares

Médicos convierten hospitales públicos del Altiplano en trampolín para consultorios privados

Por: Luis Loera

Habitantes de Matehuala han levantado la voz para denunciar una práctica que consideran abusiva y preocupante por parte de algunos médicos que laboran en hospitales públicos de la región. Según testimonios recabados, al acudir a los nosocomios en busca de atención médica, pacientes son abordados por los propios doctores quienes les ofrecen sus servicios de manera privada, argumentando que el servicio de salud pública no podrá brindarles la atención adecuada.

Esta situación, que se estaría presentando con mayor frecuencia ante la crisis en el sistema de Salud, genera indignación, pues, relatan que en momentos de necesidad son prácticamente desviados hacia consultorios o clínicas particulares de los mismos médicos, bajo la promesa de una atención más rápida y eficiente, pero a un costo considerablemente mayor.

Otro testimonio señala que la justificación recurrente por parte de los médicos es la falta de insumos, personal o equipo en los hospitales públicos, lo que imposibilitaría un tratamiento oportuno. Aunado a la constante escasez de medicamentos y las denuncias por el mal servicio recibido en los hospitales públicos, muchos pacientes terminan por ceder a la oferta de los médicos. La frustración de perder tiempo valioso para finalmente recibir una negativa de atención los lleva a optar por el gasto económico, con la esperanza de una atención más rápida a sus problemas de salud.

Las denuncias son un llamado a las autoridades de los Servicios de Salud para que investiguen estas acusaciones y tomen cartas en el asunto mediante una supervisión rigurosa del personal médico en los hospitales públicos para que se elimine la mala práctica que atenta contra la economía de los ciudadanos.