México y el Mundo

Dictan formal prisión al alcalde de Teuchitlán por caso del rancho Izaguirre

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó este jueves que se dictó formal prisión al alcalde de Teuchitlán, Jalisco, José Ascención Murguía Santiago, por su presunta responsabilidad en el caso del rancho Izaguirre, vinculado al crimen organizado.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Gertz Manero explicó que se llevó a cabo la primera parte de la audiencia judicial, en la que se determinó la formal prisión del edil. La audiencia continuará este viernes tras una prórroga solicitada por la defensa del alcalde.

“El alcalde está ahorita en procedimiento la audiencia correspondiente. En la primera parte de la audiencia ya le decretaron la formal prisión”, declaró el fiscal. Añadió que mañana se presentarán más pruebas para sustentar la acusación.

Murguía Santiago fue detenido el pasado 3 de mayo por su presunta implicación en actividades delictivas ligadas al rancho Izaguirre, señalado en investigaciones por su relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con reportes periodísticos, el alcalde enfrenta cargos por delincuencia organizada y desaparición de personas. La detención se produjo semanas después de que el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denunciara, el 8 de marzo, el hallazgo de 400 pares de zapatos en el inmueble, lo que inicialmente fue interpretado como evidencia de un “campo de exterminio” del narcotráfico.

Sin embargo, la semana pasada, Gertz Manero precisó que, tras las investigaciones, se determinó que el rancho Izaguirre funcionaba como un campo de adiestramiento del CJNG y no como un crematorio clandestino, como se había señalado en un inicio. “No hay evidencias de que el lugar fuera utilizado como crematorio clandestino”, finalizó el fiscal.