Vida y Entretenimiento

Cannes celebra los 25 años de «Amores perros»

El Festival de Cannes rindió homenaje a la película Amores perros en su 25 aniversario, reconociéndola como una obra que marcó una “explosión” en el cine mexicano y que transformó la vida de todos los involucrados en su realización. En una emotiva presentación dentro de la sección Cannes Classics, el director Alejandro González Iñárritu y el actor Gael García Bernal compartieron recuerdos del filme que, según sus propias palabras, les abrió las puertas del mundo.

“Definitivamente nos cambió la vida a todos los que hicimos la película. Fue un acto colectivo”, expresó Iñárritu antes de la proyección, destacando que la cinta, restaurada en 2019, se ha convertido en un referente indiscutible del cine latinoamericano.

El cineasta, ganador de dos premios Oscar por Birdman y The Revenant, señaló que Amores perros transformó la percepción del cine mexicano en el año 2000, cuando era prácticamente imposible para un joven realizar una película y mucho menos construir una carrera cinematográfica.

“Es una película que abrió puertas a todos y a muchos más detrás de nosotros, eso es un hecho”, afirmó el director, al recordar cómo su ópera prima logró entrar a la prestigiosa Semana de la Crítica de Cannes, una hazaña que parecía inalcanzable en ese momento.

Iñárritu también compartió algunas anécdotas de aquel primer viaje a Cannes, incluida la tensión del estreno y los nervios que lo llevaron a fumar dos cajetillas de cigarros antes de asistir a una comida con el entonces presidente del jurado, el legendario Bernardo Bertolucci. “Ir a Cannes te cambia la vida, sin importar en qué sección estés”, dijo.

Amores perros no solo catapultó a sus creadores a la escena internacional, sino que consolidó una nueva generación de cineastas mexicanos que hoy son reconocidos a nivel mundial. La cinta, protagonizada por Gael García Bernal, sigue siendo una obra clave que sigue inspirando y conmoviendo a nuevos públicos a más de dos décadas de su estreno.