Región Altiplano

Catorce entrega calentadores solares, para cuidado del medio ambiente

El Ayuntamiento de Catorce entregó calentadores solares, para beneficio de los habitantes del municipio como resultado del convenio con la congregación María Trinitar.

Los calentadores solares son dispositivos que convierten la energía solar en calor. De esta forma, la energía del sol se transforma directamente en calor sobre una superficie que al estar en contacto con el fluido (agua, aire, aceite…) hace que éste se caliente. Este tipo de calentadores se suele utilizar tanto en viviendas como en comercios y hoteles para calentar el agua de los distintos servicios sanitarios.

¿Cómo funcionan los calentadores solares?

Los calentadores solares están compuestos por un sistema que permite que el sol caliente directamente el agua que se bombea en el hogar o negocio. En este sentido podemos diferenciar los sistemas de calentadores de agua activos y los pasivos.

¿Qué ventajas tienen los calentadores solares?

La principal ventaja de estos calentadores que aprovechan la energía solar es que permiten un calentamiento de agua limpio y eficiente. Es la alternativa ideal en zonas que reciben mucha luz, ya que se trata de aprovechar una energía gratuita, abundante y que no contamina. Aproximadamente el 80% de la radiación solar es susceptible de convertirse en energía térmica.

Además, se trata de un sistema con un gran retorno de la inversión inicial, con grandes ahorros de electricidad en las facturas mensuales.

También destacar que se trata de un sistema no intrusivo, que no produce mucho ruido y que resulta muy fácil de mantener. Tan sólo será necesario circular un ablandador de agua por las tuberías cada tres años.

Estos calentadores sólo necesitarán uno o dos paneles solares. Y en el caso de los métodos pasivos, un poco de espacio para el tanque de almacenamiento.

Yahoo Mail para Android