La comezón en la ingle se origina por motivos muy diversos. Sin embargo, en la mayoría de los casos obedece a causas benignas y se soluciona con sencillas medidas caseras. De todos modos, a veces es necesario utilizar ciertos fármacos para resolver el problema definitivamente.
Aunque la comezón conlleva a rascarse la zona, lo idóneo es evitar esta acción para no empeorar la irritación. En lugar de esto, es conveniente determinar cuál es el detonante del síntoma para buscar el mejor tratamiento.
Rozaduras
Cómo sabes que las tienes: las rozaduras ocurre cuando la piel se frota entre ella -comúnmente en los muslos. Por lo general se desarrolla cuando realizas una actividad que implica una gran cantidad de fricción, como correr.
La fricción puede alterar la barrera de la piel, causando pequeñas grietas e inflamación en las capas externas de la piel. Esto causa una erupción roja, irritada, que arde y pica. También es posible que la piel se ponga escamosa.
Infección por hongos en la ingle
Cómo sabes que la tienes: Es probable que desarrolles una erupción cutánea junto con la comezón, aunque su aspecto varía dependiendo del tipo de hongo que la provoca.
Por ejemplo, si la responsable es una candidiasis, podrás notar humedad, áreas de piel brillante en la piel de tu pene, y posiblemente alguna materia blanca en los pliegues de la piel, junto con la erupción roja y picante los médicos especialistas así lo dan a conocer.
Otras infecciones por hongos se ven un poco diferentes: parecen secas y escamosas, y por lo general surgen en los muslos.
Depilación y crecimiento del vello
Es habitual que la depilación con cera o el rasurado deriven algún grado de irritación en la zona. Esto lleva a que se produzca picazón en la ingle. De otro lado, en cuanto el vello comienza a crecer de nuevo, es posible que se obstruya uno o varios poros, lo que intensifica el picor.
Problemas con la ropa interior
Hay algunas prendas de ropa interior, en especial las sintéticas, que provocan irritación y comezón. Se debe a que están hechas de materiales que dificultan la respiración de la piel y que acumulan sudoración. De hecho, su uso puede llegar a provocar pequeñas ampollas, enrojecimiento y descamación.
Intertrigo en la ingle
El intertrigo es una inflamación que se produce en los pliegues de la piel y que es más común entre las personas con sobrepeso. Es provocado por la humedad y la presencia de microorganismos en dichas áreas. Cuando la zona es muy húmeda, llega a romperse la piel y produce mal olor. Es habitual que genere picor y molestias.
Micosis
La micosis es la causa más frecuente de la picazón en la ingle. Se le da este nombre a las infecciones causadas por hongos. La más común es la tiña crural o tiña inguinal. Esta afección es más común en las personas que realizan actividad física con frecuencia. Genera una mancha roja o parda, comezón y descamación.
Piojos púbicos
Los piojos púbicos son unos parásitos que se instalan en el vello y que provocan intensa picazón en la ingle. De hecho, ese es el principal síntoma. También puede haber manchas blancas o amarillentas en la base del vello debido a sus huevillos. Se producen por mala higiene o por compartir ropa íntima o toallas.